Lovecraft Country

7.2
Lovecraft Country cuenta la historia de Atticus Black, un chico de 25 años que al enterarse que su padre ha desaparecido inicia un búsqueda junto a su tío George y su amiga Letitia por Estado Unidos durante los años 50. En este recorrido los tres se enfrentarán al racismo de la América blanca y los espíritus malignos.Lovecraft Country Critica: Estamos acostumbrados a que, cuando se habla de racismo, nos venga a la mente que los perjudicados son las personas de color. Llevamos tantas películas, series, documentales, etc...sobre el tema, que lo tenemos interiorizado. Ahora, se han cambiado las tornas, y el objetivo de un racismo sistemático en esta serie son, irónicamente, los hombres blancos. Jordan Peele, director afroamericano abiertamente racista ("jamás daré un papel protagonista, en una de mis películas, a un hombre blanco", dijo en una entrevista), ejerce de creador de uno de los mayores panfletos de odio profundo hacia los caucásicos, disfrazado de "serie". Es verlo para creerlo. Aquí Lovecraft, el atemporal autor de novelas de terror, es sólo un nombre famoso en el título para atraer a los incautos. Incluso su figura, nada más empezar el primer capítulo, es atacada sin contemplaciones por determinado poema escrito por su persona. Sí, el autor era racista, pero bien que te ha servido para ponerlo en el título y mercantilizarlo. Curioso. En teoría, la historia narra la búsqueda de un padre desaparecido por su hijo, su hermano y una amiga de la familia. Aderezado con elementos sobrenaturales, porque si no, esto sería un auténtico coñazo absoluto. Pero, y ahora llega lo bueno, toda la historia y toda la figura de Lovecraft sólo sirven de excusa para incrustar una idea en tu cerebro: EL HOMBRE BLANCO ES EL DEMONIO. Todos, absolutamente TODOS los hombres blancos que aparecen en la serie, son los mayores hijos de puta del planeta: los bomberos, los policías, los camareros, los ciudadanos, ya sean jóvenes o viejos, ante la mera presencia de un negro, irán corriendo a matarlos. Y no es broma: cogerán sus escopetas y los querrán destrozar a tiros, o quemarlos. Por supuesto, los mayores cabrones de todos, serán blancos de ojos azules y rubios. Esos sí que tienen peligro. Malditos hombres blancos malignos.
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La Revolución

Drama
6.9

En esta reversión de la historia, una enigmática enfermedad asola la Francia del siglo XVIII y origina una confrontación brutal entre los rebeldes y la aristocracia....La Revolución Critica: ...pues de vuestros nefastos comentarios me he llevado una grata sorpresa. De una serie mayormente valorada con la nota más baja y de la que se ha dicho, entre otras cosas, que es un panfleto propagandístico, uno esperaba encontrarse la mediocridad hecha ficción. Gracias a la prolongada desconfianza durante años de las críticas en esta, nuestra querida plataforma de cine, he aprendido a disertar -y sobre todo discernir- entre los comentarios objetivos y los comentarios subjetivos. Y, en este caso, mis queridos cinéfilos, era más que evidente que esta serie estaba subjetivamente infravalorada por aquellos que, al parecer, se molestan porque en la Francia feudal del siglo XVIII se hablara de justicia social, revolución y soberanía popular. Vamos a ver, mendrugos, no sé qué esperabais encontraros con un título así: "La Revolución", y una portada donde se ve a una rebelde portando un cóctel molotov en una posición iconográfica (mundialmente conocida como símbolo de resistencia y rebelión social) y donde los colores del humo forman la bandera de Francia. A no ser que seáis más gaznápiros de lo que parecéis con vuestras "críticas", sabíais perfectamente que trataría, como mínimo, de la revolución francesa, que, por si aún no os habíais dado cuenta, se inició por una serie de injusticias sociales y políticas que desataron la lucha social del pueblo obrero contra la burguesía francesa. ¿Hola? ¿Qué queríais que contara esta serie? No sé, tal vez podrían haber hablado de la forma de vida y la idiosincrasia de los nativos americanos, o puede que de los aborígenes australianos, o de los beduinos del desierto... pero, ¡sorpresa! La serie está ambientada en la revolución francesa y en la ideología imperante en las calles de Francia del siglo XVIII. Obviamente, estamos en el siglo XXI, así que, por lógica, percibimos la historia de antaño con nuestros ojos modernos y la modificamos a nuestro antojo. Porque la historia es así: se reescribe una y mil veces, y, sobre todo y lo más importante, que no pretende ser una serie histórica sino una ficción basada en un momento determinado de la historia. A ver si aprendemos a diferenciar, joder.......La Revolución

Castillo de arena

Bélica Drama Sin categoría
6.3

Tras la invasión de Irak en 2003, un destacamento de soldados debe acometer una peligrosa misión: reparar el sistema de agua de una aldea en la que no son bien recibidos. Castillo de arena Critica: Terminando de ver “Sand Castle” (2017) de Fernando Coimbra con Logan Marshall-Green, Henry Cavill, Nicholas Hoult, Glen Powell, Tommy Flanagan, Beau Knapp, Sam Spruell, entre otros. Drama bélico y moral, con algunas pinceladas de autocrítica, producido por NETFLIX, apostando por superproducciones para la TV con actores de primera, efectos especiales, banda sonora, locaciones/escenarios, y todo aquello que hemos visto hasta ahora en salas de cine. Ambientada en Irak del 2003, a principios de La Guerra del Golfo, la historia se basa en las experiencias del guionista, Chris Roessner, como artillero del “Sunni Triangle”, expresión utilizada por los países occidentales, para describir a una zona geográfica en Irak, situada al noroeste de Bagdad; a la vez que se inspiró para escribir el guión, cuando Roessner vio la oscarizada “Platoon” (1986) de Oliver Stone, mientras estaba en Irak. Por tanto, aquí vemos la guerra desde otro punto de vista, que se basa más en los conflictos personales, en contradicciones políticas, en el sufrimiento del pueblo invadido, su pobreza, su odio, las misiones humanitarias, siguiendo los pasos de un grupo de soldados estadounidenses, centrándose en el soldado novato, Matt Ocre, un joven que como vía de entrada a la universidad, se une a la reserva, a sabiendas de que no encaja en absoluto, y condicionado en parte por su padre y abuelo, los cuales también fueron militares. Allí será testigo de un ambiente cargado de rencor e indignación, y descubre lo peligroso que resulta ganarse la confianza de la población local: En las calles, plazas y escuelas, donde descubre el verdadero coste de la guerra. Así se les asigna una nueva misión antes de volver al hogar: Reparar el sistema de agua de una aldea en la que no son bien recibidos; una misión que tiene más que ver más con la política que con el combate en sí mismo. La película es notable por su reparto: Nicholas Hoult como Ocre, demostrando la inocencia aunque a veces de manera literal; Logan Marshall-Green como Sargento Harper, el líder de un pelotón; Henry Cavill como El Capitán Syverson; Glen Powell como Sargento Dylan Chutsky, un soldado resistente y a la vez bastante confiado. La obra no aporta nada nuevo al género, y cinematográficamente tiene muchas similitudes con “The Hurt Locker” (2008), por lo que resulta algo plana y convencional en el desarrollo, quizás lenta por momentos, e intenta forzar de alguna manera, que el espectador empatice con el pelotón de amigos. Además, se hace notable algunos errores de hecho, como las violaciones al código de uniformes, y al cabello que no sigue los protocolos militares estándar. Pero se salva de la quema, al mostrar la invasión de Irak desde el punto de vista cercano, así como los numerosos excesos y crímenes cometidos, y pone su enfoque en la cotidianeidad de la vida de soldados comunes, para nada profesionales, humanizándolos en un claro intento de enmascarar la matanza perpetrada por el invasor, donde la necesidad más básica, es la que determina la vida y la muerte: El agua. Hechos que el gobierno de EEUU tiene como regla: “¡No lo traduzcas!”Castillo de arena

McFarland: Sin límites

Drama Sin categoría
7.3

'McFarland' cuenta la historia de un entrenador de atletismo (interpretado por Kevin Costner, 'The Guardian' y 'El último voto') que hace lo posible por intentar reconstruir un equipo perteneciente al instituto de educación secundaria de una pequeña ciudad de California. A través de una enérgica motivación, el instructor consigue estimular la habilidad, la competitividad y el desarrollo de los alumnos que componen el equipo. El grupo de jóvenes deportistas, de la mano de este destacado entrenador, tendrá que hacer frente a numerosos obstáculos de carácter físico y social a lo largo de su recorrido y evolución. La capac del preparador de la cuadrilla servirá de inspiración a todos los miembros del equipo, que tras un duro recorrido verán recompensado su esfuerzo y dedicación.McFarland: Sin límites Critica: Por todos es conocido que en nuestro grupo íntimo de amigos siempre está el gracioso, el que cuente lo que cuente te hace reír, porque vale para eso. Quizás has intentado copiar sus chistes y no eres ni la mitad de gracioso.McFarland: Sin límites Pues con los americanos ocurre exactamente lo mismo, les encanta coger historias épicas y llevarlas a la pantalla y saben hacerlo, saben tocar las piezas oportunas a su debido tiempo y saben ganarse a la audiencia. Y realmente si cuentas con un actor que en ese tipo de papeles protagonistas se siente como pez en el agua, como un cerdo en un charco. Así es Costner y todos lo sabemos. McFarland es una comunidad americana geográficamente habitada por mexicanos que trabajan la tierra y allí es destinado un profesor (Costner) que no aguanta mucho en sus anteriores trabajos por su carácter. La idea es aparte de ejercer de profesor, ser segundo entrenador del equipo de rugby que es un desastre. Pero mientras observa a esos chicos a diario, se da cuenta de que son puros atletas y que entrenándolos pueden lograr algo importante. Es obvio que todo está en su contra, el instituto no cuenta ni con equipo, ni con medios, ni con apoyos, pero poco a poco la tenacidad de dicho profesor irá saltando los obstáculos. La historia es muy interesante, ha sido un acierto contar los hechos como ocurrieron y utilizar a actores sudamericanos, y no como en otras ocasiones donde los convierten. Ver la vida de cada uno de ellos y la poca fe que tienen realmente en una vida mejor, levantarse a las 4.30 de la mañana para hacer trabajos duros en el campo, para luego acudir a clase y correr por la tarde. Al alcance de solo unos héroes. Y esa historia es la que veremos en McFarland. Muy buenas las interpretaciones, las sesiones de entrenamientos, los viajes en autobús, las charlas del entrenador. Muchas cosas a tener en cuenta. Y esa despedida con los protagonistas reales para rematar el hecho de que si se cree...se puede.McFarland: Sin límites

Cuenta pendiente

Acción Crimen Drama Sin categoría
6

David Cuevas es un hombre de familia que trabaja como recaudador de impuestos de los pandilleros de alto rango de Los Ángeles. Hace colecciones en toda la ciudad con su compañero Creeper asegurándose de que las personas paguen o vean represalias. Una vieja amenaza regresa a Los Ángeles que pone en peligro todo lo que David ama....Cuenta pendiente Critica: Lo de David Ayer, guionista y director, es algo increíble, su visión pintoresquista hasta lo caricaturesco, y estereotipada de los chicanos es muy insultante, de verdad el tipo ve a los chicanos casi como umpa lumpa, para él son todos iguales, de hecho elige toda gente del mismo tono de piel, como si los chicanos no hubiera diversidad, pero peor es su retrato psicológico de estos que hasta Trump se pondría colorado, igual que En la mira. Shia LaBeouf no sé qué hace metido ahí, ni se entiende su personaje, es un blanco pero lo maquillan más oscuro para quien sabe qué, supongo que para que se vea "latino" o medio latino, porque a pesar de ser un sicario no cree en Dios, ni tampoco es satanista, por ende no lastra con el fenotipo que tiene Ayer sobre los mismos. La película no aporta nada, es un regodeo de violencia, clichés y estereotipos filmada de forma videoclipera. Realmente por tratarse de David Ayer cualquiera podía esperar mucho, muchísimo mas de lo que se muestra. Lejos de aquellas grandes tomas de su gran repertorio de películas. Se ve un guion y personajes planos donde abundan los cliches la falta de guion y de interpretación (tal vez no necesariamente por los actores sino por la producción en sí). Aunque puse mi mejor voluntad no pude conectar con los personajes y por lo tanto no entrar en el clima de la película en ningún momento. Creo que tal vez pudiéndole dar mas paciencia a los entornos de los personajes se hubiera podrido lograr algo mas emocional y no tanto tan simplemente visual desembocando para mi gusto en una película termino medio.....Cuenta pendiente

La forma del agua

Drama Fantasía Romance Sin categoría
7.2

Elisa es una joven muda que trabaja como conserje en un laboratorio en 1963, en plena Guerra Fría, donde se enamorará de un hombre anfibio que se encuentra ahí recluido.La forma del agua Critica: 12/12(12/01/18) Revoltijo de ideas sin originalidad alguna que las hordas han comprado como la octava maravilla. El mexicano Guillermo del Toro sigue explorando mundos de seres extravagantes, y me sigue demostrando en la mayoría de sus películas (salvo “El espinazo del diablo” y “El laberinto del fauno”) que es un plagiador de ideas a las que no sabe darle patina de frescura, se relame en el mucho amor que tiene al cine serie b, a los musicales, a los cuentos de hadas, esto también lo han hecho realizadores como Tim Burton o Tarantino, pero ellos han sabido impregnar sus relatos de fulgor narrativo, del Toro lo más que sabe es hacernos ver que este pseudo-La Bella y Bestia fornican explícitamente, pero este rasgo (de zoofilia) aparentemente políticamente incorrecto queda metido con calzador para ofrecer morbo. Y es que este anhelado romance queda más forzado que intentar meter un elefante por la cabeza de una aguja, orgánicamente inverosímil, y es que lo que vemos por parte de ella al “anfibio” es lástima y compasión, la que se puede tener a un perrito maltratado, le das de comer, juegas con él, pero te acuestas con él, lo único que demuestra el relato que no es solo un problema de mudez lo que tiene la protagonista, es uno mental, que vínculo afectivo se ha establecido entre los dos más allá de que ella le ofrece huevos cocidos y al bicho le gustan?La forma del agua La cinta intenta exponer los sentimientos de incomunicación, el aislamiento que la sociedad genera sobre gente “diferente (una muda, un artista gay, o un “bicho humaniforme”), la lucha contra los prejuicios, alabando los amores interraciales, esto lo contrapone del Toro contra la intolerancia, el militarismo, sazonándolo con algunas dosis de terror. Del Toro dijo: "Esta película es una película de sanación para mí... Durante nueve películas reformulé los temores de mi infancia, los sueños de mi infancia, y esta es la primera vez que Hablo como adulto, sobre algo que me preocupa como adulto. Hablo de confianza, alteridad, sexo, amor, hacia dónde vamos. Estas no son preocupaciones que tuve cuando tenía nueve o siete años". Muestra similitudes con el cortometraje de 2015 “The Space Between Us”, y también con la novela de Rachel Ingalls, “Mrs. Caliban”. También se inspiró en los recuerdos de la infancia de Del Toro al ver “La Criatura de la Laguna Negra” (1954) y deseando ver a Gill Man y la coestrella de la película Julie Adams triunfar en su romance.

Querida gente blanca

Comedia Drama Sin categoría
6.1

Cuatro estudiantes negros asisten a una universidad de la Ivy League donde un motín estalla cuando tiene lugar una fiesta de temática "afroamericana" organizada por estudiantes blancos. La película explora la identidad racial en la América post-racial, mientras teje una historia sobre forjar un camino único en el mundo.Querida gente blanca Critica: El debutante Justin Siemien ha creado en su ópera prima una de las grandes sensaciones indies del último cine norteamericano, formulando una mirada provocativa y original a la invisible mirada clasista que sigue manteniéndose en Estados Unidos sobre la raza negra.Querida gente blanca La presentación y formulación de las ideas son geniales, moviéndose siempre en un atrevido tono y lectura que por otro lado, muchas veces no encuentra su lugar en el desarrollo dramático de la historia, evolucionando a veces en terrenos no tan interesantes. En su conjunto el tono es cínico y frívolo, también su mirada hacia el espectador, que debe mantener la distancia y reflexionar sobre esa ambigüedad americana, que por momentos parece radical y en otros momentos plenamente acertada. Un conjunto de personajes interesantes y atractivos subrayan un guión muy acertado que no acaba de encajar en el conjunto formal de la película, resultando excesivamente atrevida y frívola en ciertos momentos.Querida gente blanca