La materia oscura

7.9
Lyra es una huérfana que vive en un universo paralelo en el que la ciencia, la teología y la magia están entrelazadas. La búsqueda de Lyra de un amigo secuestrado descubre un siniestro complot que involucra a niños robados, y se convierte en una búsqueda para comprender un fenómeno misterioso llamado Dust. Más tarde, en su viaje, se une a Will, un niño que posee un cuchillo que puede cortar ventanas entre mundos. A medida que Lyra se entera de la verdad sobre sus padres y su destino profetizado, los dos jóvenes se ven envueltos en una guerra contra los poderes celestiales que se extiende a lo largo de muchos mundos.La materia oscura Critica: Sí, aquí me hallo, después de ver tan solo el piloto ya que a día de hoy, 4 de Noviembre de 2019, es todo lo que hay, poco spoiler os voy a soltar, pero me hallo ante la imperiosa necesidad de recomendar esta serie en este portal. Nada que ver con la película de 2007, que yo, personalmente, voté con un 4. Sí Nicole Kidman ya levantaba bastante la nota cómo Marissa Coulter en la película, aquí caben destacar 2 actuaciones: 1. La de Ruth Wilson, estoy deseando verla más en la serie, en un entramado de Dirección y Actuación brillantes, te da de igual forma ternura y miedo, ternura, en la escena de Introducción, durante la cena, ves cómo te seduce a la vez que a Lyra a que te vayas con ella a Londres, y luego, en la conversación de los Gobblers, dónde te da verdadero pánico 2. La de James McAvoy que admito, pensaba que sería el Talón de Aquiles de esta serie, ya que generalmente no me ha gustado mucho su nivel interpretativo cómo Charles Xavier en la Saga X-Men, aquí, al igual que Coulter, es capaz de meterse en distintos registros, el de Familiar preocupado por su hija, y en el de persona... sigo en Spoilers. A nivel interpretativo, la protagonista no me ha dicho mucho, y de hecho ha protagonizado algunos de los momentos que menos me han gustado y es el personaje con más peso, pero veremos después... los demás no salen lo suficiente para darles muchos pros y contras, pero a caracter personal, creo que tanto la actriz de Ma Costa cómo el Rector pueden ser muy muy buenos. A nivel personal, decir que la serie tiene muy buena pinta, salvo cosas en las que también fallaba la Película cómo, por ejemplo, hablar de cierta cosa en la Introducción cuando en el Libro no se sabe hasta que se presenta a cierto personaje. También destacar que, de momento, no se han cortado un pelo en aquello que menos me gustó de la Película, que es la Crítica Mordaz y directa a la Iglesia, tampoco estamos muy entrados en el guión, y diría que ya han sido más "heréticos" que en toda la película.La materia oscura
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El banquero de la resistencia

Bélica Drama Sin categoría
6.6

En la Amsterdam ocupada por los nazis, los hermanos banqueros Walraven y Gijs van Hall enfrentan su mayor desafío cuando deciden ayudar a financiar la resistencia holandesa.....El banquero de la resistencia Critica: La película, basada en hechos reales, muestra a un modesto banquero holandés que es reclutado por la resistencia de su país ante la ocupación nazi. Su misión, buscar dinero que apoye el esfuerzo de muchos de sus compatriotas que no permanecen impertérritos ante la barbarie. El asunto de la resistencia durante la II guerra mundial ha sido siempre un tema polémico en aquellos países, sobre todo occidentales, que sufrieron la ocupación hitleriana. ¿Hasta dónde se llegó?, ¿se pudo hacer más?, ¿cuántos eran?,¿qué hicieron la mayoría de los civiles?, ¿y los colaboracionistas?. Tras la derrota germana, la resistencia sufrió todo un elaborado proceso de mitificación en dónde toda exageración, cuando no mentiras sin parangón, encontraban su lugar. Quizá sirvió para cerrar heridas, cohesionar países devastados y por qué no, mirar hacia otro lado. En ocasiones es mejor no rasgar demasiado, puedes encontrarte con algo que no interesa. Con el trascurso de los años, las sociedades libres han puesto en su justo lugar el papel jugado por aquella, y el cine se ha encargado de añadir su granito de arena en esa necesaria revisión de lo que un día pasó. Hay un cierto academicismo en la narración de la historia por parte de Van Rooijen. Sabe reflejar la angustia de Walraven van Hall, su deber como patriota y el temor por su propia vida y, sobre todo por la de su familia si es descubierto. La liberación de los países ocupados, trajo como efecto colateral la necesidad de no airear en exceso ciertas heroicidades. Algunas, pueden resultar incómodas en la victoria. Si en el caso de Alan Turing, reflejada en la magnífica "Descifrando Enigma", darle publicidad a su gesta era enseñar los secretos de Bletchley Park, con Van Hall era mejor que ciertas prácticas recaudatorias de fondos no salieran a la luz. La frase atribuida a Churchill: "la virtud de los grandes pueblos es la ingratitud", adquiere en muchos casos una injusticia dramática.....El banquero de la resistencia

Éxodo: Dioses y Reyes

Acción Aventura Drama Sin categoría
5.8

Narra la historia de Moisés (Christian Bale), un hombre cuyo coraje desafió a un imperio cuando se rebela contra el todopoderoso faraón Ramsés (Joel Edgerton), liberando a 600.000 esclavos en una épica huida a través de Egipto, llena de peligros y mortíferas plagas, en busca de la Tierra Prometida.Éxodo: Dioses y Reyes Critica: Este año tocaba nueva película del director Ridley Scott, creador de clásicos de la ciencia ficción como ‘Blade Runner’ y ‘Alien’, así como de otras películas estimables. La decaída y falta de puntería que arrastraba el británico con sus últimas películas, no hace más que confirmarse tras ver Exodus: Dioses y Reyes.Éxodo: Dioses y Reyes Doy por hecho que el argumento es conocido por todos, pues trata una vez más el pasaje de la Biblia en que Moisés (Christian Bale, American Psycho, 2000) se rebela contra el poderoso ejército de Rámses (Joel Edgerton, Warrior, 2011). Los problemas que encontramos en la cinta son numerosos, pues una vez más sigue el camino de las superproducciones hollywoodienses, dejando la historia al servicio de los efectos especiales, y no al revés. El guión es pésimo, los saltos temporales están horriblemente llevados, y los diálogos y relaciones entre los personajes parecen escritos por un niño chico. Moisés parece un superhéroe de la prehistoria (qué daño le ha hecho a Christian Bale ser el Batman de Nolan), que no sólo lucha como nadie, sino que es capaz de convencer a un pueblo entero en cuestión de segundos. Las relaciones entre los personajes son prácticamente inexistentes, siendo éstos totalmente planos. Christian Bale tiene que dejarse la piel por un personaje que le quita más de lo que le da, siendo el más destacable del reparto. Del plantel de secundarios sólo se salva John Turturro (‘Barton Fink’, ‘Miller’s Crossing’), que tiene unos minutos más que convincentes en pantalla. Quizá el resto de las interpretaciones no puedan brillar más por sus patéticos personajes (especialmente Aaron Paul), que por su labor actoral (excepto María Valverde Y Sigourney Weaver, que ponen de su parte para empeorar a sus personajes). Fotograma Exodus I‘Exodus: Dioses y Reyes’ no funciona más allá de su envoltorio, siendo una película que no ofrece más que una factura técnica brillante. Hemos llegado al punto de crear películas épicas que tienen cualquier cosa excepto epicidad. La banda sonora de Alberto Iglesias cumple, aunque queda bastante claro que no está hecho para superproducciones. No quiero dar más detalles de sus grandes errores, puesto que algunos conllevarían destripar el argumento. Sus virtudes (alguna escena realmente sensacional y unos efectos especiales muy buenos) se ven anuladas por sus lagunas de guión y la falta de conflictos interpersonajes. Para finalizar, se encarga de destrozar parte de la historia original, creando un final absolutamente patético e inverosímil.Éxodo: Dioses y Reyes

Dublin Murders

Crimen Drama
7

Dos investigadores de asesinatos, los ambiciosos y carismáticos Rob Reilly (Killian Scott) y Cassie Maddox (Sarah Greene), tendrán que resolver dos crímenes. Las víctimas (una joven bailarina llena de talento que es encontrada muera en un antiguo altar de piedra, y una jovial y liberal mujer que ha sido apuñalada en una pequeña casa de campo sin techo) parecen no tener nada en común. Sin embargo, descubrirán que el desenlace de ambas está relacionado.Dublin Murders Critica: ‘Dublin Murders‘ es una serie que viene de mano de la plataforma StarzPlay. La serie toma forma gracias a una grupo de ocho novelas, top ventas a nivel internacional, de la escritora Tana French. Cada uno de los libros analiza como cada detective dentro de un mismo equipo de trabajo lidia con todo lo que rodea a nivel emocional y sensorial un caso de asesinato. A nuestras pantallas ha sido adaptado por Sarah Phelps y desde ya te decimos que es UNA de las series que NO puedes perderte. Desde que la serie comienza a andar puedes sentir como el cielo plomizo que caracteriza al norte de Irlanda tendrá un peso extra en la ‘Dublin Murders’. Todo es de un tono grisáceo, húmedo y nada acogedor. Cada episodio que vemos presenta un halo de misterio psicológico y oscuridad difícilmente descriptible pero rápidamente reconocible cuando vemos la serie. Como podrás ver nada más empezarla la trama tiene dos partes claramente diferenciadas, aunque inexorablemente vinculadas. Una de las historias nos lleva a un caso policial del año 1985 y el que nosotros vemos como actual llega en el 2006.Dublin Murders ¿Un breve resumen de la trama? Los detectives Rob Reilly y Cassie Maddox son asignados a un caso en una zona a las afueras de Dublín, Knocknaree, una comunidad bastante deprimida, en la que una joven bailarina a punto de marcharse de la comunidad aparece asesinada. Estos hechos despiertan el interés de los medios y la policía ya que se dan en el mismo lugar donde veinte años antes ocurriese otro evento que también sacudiese fuertemente a los vecinos de la zona. Todo y nada parece estar relacionado entre estos casos, y así deberán trabajarlo sus detectives, quienes a su vez traen un bagaje muy pesado al caso. ¿Quienes son los protagonistas? La pareja principal de detectives aportan a la serie todo lo necesario para dejarnos sentados al filo de la silla más de la mitad de cada episodio. Se trata de personajes bien interpretados, con una profundidad tremenda y una historia personal que se va desarrollando poco a poco, lo cual nos genera ansiedad e incluso más desconocimiento del que teníamos antes de obtener la información. Esa complejidad emocional y las relaciones y lazos que crean entre ellos y con el resto de participantes llevan a la serie al siguiente nivel.

Yo, Daniel Blake

Drama Sin categoría
7.7

Por primera vez en su vida, víctima de problemas cardiacos, Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a las ayudas sociales. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En el transcurso de sus citas al “job center”, Daniel se cruza con Rachel, una madre soltera de dos niños que tuvo que aceptar un alojamiento a 450 km de su ciudad para evitar que la envíen a un hogar de acogida. Prisioneros de la maraña de aberraciones administrativas actuales de Gran Bretaña, Daniel y Rachel intentarán ayudarse mutuamente.Yo, Daniel Blake Critica: Vi esta película hace unas semanas, cuando se estrenó. Habíamos visto el trailer, y nos pareció interesante. Realmente no teníamos ni idea del bofetón de drama, realidad y dolor al que nos estábamos exponiendo. Para mí, es la película del año. Quizá empaticé demasiado con los personajes; es posible. Pero jamás, en mi vida, he llorado de tal manera viendo una película. Es cruda, dura, estremecedora, y con escenas que simplemente, te rompen por dentro como sí te hubiese atropellado un trailer.Yo, Daniel Blake Se tacha a esta cinta de simplona, de que nos lo dan todo masticado. Que tiene agujeros de guión y que hay ciertas incongruencias. Que es un poco "naive", sí me permitís el anglicismo. Bajo mi perspectiva, la cinta no necesita nada más que lo que tiene. No necesita un fotografía o ambientación más cuidada, más bonita. El tema no va de eso. El tema es la más cruda y pura de las verdades, sin pompa ni adorno. Las interpretaciones, son de diez, todas ellas. Y sí no, al momento del banco de alimentos me remito. Un hombre contra un sistema cruel, injusto. Que nada tiene para él, y cuya única intención es que pase el final de sus días como buenamente pueda, al desamparo del estado. Un tema que no puede estar más de actualidad, por cierto. Por otra parte, nos muestra nuestro lado más humano. Cómo sí que queda caridad entre nosotros, la ayuda mutua, las buenas intenciones. El afán de superación, y que al mal tiempo, buena cara. Un canto a la bondad de las personas, que afortunadamente (o eso quieren dejarnos ver) sigue existiendo, incluso en unas circunstancias, con perdón, tan jodidas y tan crudas, no sólo como la de Daniel. Como la de cualquier persona en riesgo de exclusión por causas económicas ante una inacabable burocracia, y un sistema muy injusto.

El mago de las mentiras

Crimen Drama Historia Sin categoría Suspense
6.5

Tras dieciséis años de mentiras, Bernie Madoff está harto. A lo largo de una década y media, ha estafado y embaucado a todos los inversores potenciales que se le han puesto a tiro, erigiendo una gigantesca estafa piramidal que, al estallar, deja tras de sí decenas de víctimas. Entre ellas, la mujer de Bernie, Ruth, y sus dos hijos, Andrew y Mark. Adaptación del libro de Diana Henriques sobre el caso real del fraude de Bernard Madoff.El mago de las mentiras Critica: Carlo Ponzi fue un inmigrante italiano que en Estados Unidos estafó a miles de personas con un esquema de inversiones fraudulento. Se aprovechó de muchos humildes inmigrantes como él, que le depositaron sus ahorros y su confianza. Corría el año de 1920 donde un discurso prometedor quizá valía como herramienta de convencimiento. Su nombre se inmortalizó, de manera negativa, al llamarse “Esquema Ponzi” o “Ponzi Scheme” a todo tipo de estafa de características similares. Bernard Madoff uso un esquema Ponzi para engañar y estafar a inversores estadounidenses por un total de 52,000 millones de dólares. La diferencia es que lo hizo en el siglo XXI, en la era en que se sabe todo de todos, y no sólo engaño a personas, sino también a entidades bancarias y fondos de inversión.El mago de las mentiras The Wizard of Lies es la historia de Bernie Madoff, contada con un buen pulso por Barry Levinson. Robert de Niro lo personifica en un papel muy medido, sin las explosiones emocionales a las que nos tiene acostumbrados en sus papeles biográficos. De Niro borda un papel con una sobriedad absoluta; papel que intenta descifrar en la codicia de los seres humanos las razones de semejante historia.

El secreto: Atrévete a soñar

Drama Romance Sin categoría
7.9

Una joven viuda con tres hijos contrata a un hombre para arreglar su casa después de una terrible tormenta. A medida que el hombre se acerca a la familia, comparte su filosofía de creer en el poder del pensamiento para conseguir lo que queremos, pero la viuda pronto se da cuenta de que tiene una conexión secreta con su pasado.El secreto: Atrévete a soñar Critica: Por una parte, soy un tardío fan de la cinta original. En 1983 me pareció un pestiño (era un adolescente abducido por ‘La guerra de las galaxias’); en 1992, en mi opinión, el montaje del director mejoraba (y mucho) la propuesta; pero no fue hasta hace algunos pocos años, ya en formato blue-ray, en que me sedujo y cautivó por completo y sin reservas. Por otra parte, soy un entusiasta admirador del director Denis Villeneuve, de quien sólo he visto aciertos de todo género y planteamiento, un virguero de las imágenes y del montaje, un artista incontestable y evidente, lo mejor que me he encontrado en una sala de cine en lo que va de siglo. Es decir, que iba con ganas y sana curiosidad al cine, esperando encontrar un propuesta inédita y – sea cual fuera el camino elegido – llena de aciertos… pero nada más lejos de la realidad.Pero vayamos por partes, porque hay muchos aciertos pero también otros tantos deméritos dignos de mención. Entre lo positivo está la puesta en escena que recrea, prolonga y amplía la arrebatadora estética primigenia: esa llovizna casi constante, esa ausencia de horizonte, claridad y sol, ese opresivo presente de pesadilla que parece abocarnos al abismo, esa mezcolanza entre replicantes y humanos que vuelve confuso lo cotidiano y nos hace desconfiar tanto de lo que vemos como de lo que sentimos; una fotografía innovadora y sugerente, llena de claroscuros y contrastes, que nos engulle como un torbellino y nos escupe despojos hediondos a cada fotograma; una escenografía espeluznante que desdeña lo efímero y encumbra lo sintético y alambicado. Es decir, en cuanto al universo visual nos hallamos ante una propuesta insólita, apabullante y portentosa, llena de matices y aciertos.Sin embargo, las flaquezas y deficiencias acaban por erigirse en las grandes protagonistas de la función. Un metraje tan desmesurado como innecesario (sobra casi toda una hora), alargando las escenas hasta la inanición y la abulia; una historia tan poco carismática y tan porfiadamente vaporosa que hacedesfallecer el ánimo y obliga a esperar a que la próxima escena rescate del tedio al espectador y haga avanzar la trama hacia algún lugar digno de interés, cayendo siempre en subrayados innecesarios y en tópicos previsibles, ahogando toda ambigüedad y anulando cualquier estímulo. La calma y el reposo casan mal con una supuesta cinta de acción, por muy ensimismada y reflexiva que pretenda ser. Y las cavilaciones sobre la vida, la muerte, los milagros de la existencia y la magia de la procreación resultan tan patosas como primitivas, tan superficiales como chirriantes.Hay algunas escenas aisladas que descuellan y deslumbran, dignas de perdurar en la memoria cinéfila (como, entro otras, ese baile erótico que sobrepone a dos personajes en abigarrado aquelarre de lo imposible o ese ‘nacimiento’ brusco y sin remilgos de una replicante abocada a su exterminio), pero son momentos inconexos y solitarios, que impresionan por su esplendor y singularidad, pero desentonan por carecer de engarce y coherencia.