Deadwind

6.6
Apenas unos meses después de una trágica pérdida, la detective Sofia Karppi investiga el asesinato de una mujer vinculada a una empresa de construcción de Helsinki.Deadwind Critica: Puede que no sea la serie más original dentro del género policíaco y puede que se valga de los topicazos de siempre para resolver las investigaciones, pero me parece un producto bastante entretenido. Las interpretaciones son buenas y la localización maravillosa. Esos parajes nevados, crudos y enigmáticos de la moderna Finlandia son apabullantes, enmarcando la trama de una forma cadenciosa, silenciosa y fría. La historia se centra en el asesinato de Anna, una hermosa y misteriosa mujer que participaba en la construcción de un entramado centrado en la energía eólica, lo cual serviría de base para la modernización de la energía en Finlandia. A partir del hallazgo del cadáver, todos pasan a ser sospechosos y aparece en escena la gran Sofia Karppi, que nos conducirá de forma lenta pero armoniosa al hallazgo final del asesino. En esta segunda entrega, aparecen muertos varios jóvenes traficantes de la zona y Sofia y Nurmi deberán encontrar al responsable, al mismo tiempo que la corrupción asalta a las altas esferas. Tanto la alcaldesa como la propia policía se verán involucrados en el caso. No es una obra maestra ni el mejor nordic noir que he visto, pero tiene muchos elementos positivos; es realista y conserva ese tono azulado, gris y frío marca de la casa. Como aspecto negativo, señalar que no le vendría nada mal profundizar más en las tramas y en los personajes principales.
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The End of the F***ing World

Comedia Crimen Drama
8.1

Un psicópata adolescente y una chica rebelde con sed de aventura emprenden un accidentado viaje por carretera en esta serie de humor negro basada en una novela gráfica.The End of the F***ing World Critica: Yo solo pretendía ver un par de capítulos de alguna telecomedia que tengo en mi lista al estilo de "Como conocí a vuestra madre" o similar, reírme un poco e irme a la cama contento, era tarde.Pero ya sabéis lo que pasa, Netflix te pone una pantalla de una serie que no conoces, al poco empieza el trailer y quise ver de qué se trataba.Rápida, irrespetuosa, con toda la flema británica posible y luego estaba ella, claro. Me dije bueno, me la pondré diez minutos a ver qué tal y ya la añaderé a mi lista si merece la pena.Alex Lawther y Jessica Barden, dos jóvenes actores desconocidos (al menos para mí) que dibujan a la perfección ambos personajes antisociales, con problemas familiares y psicológicos de diversa índole.La trama se va desarrollando convirtiéndola en una "Road Movie" super divertida a ratos, amarga otros, en un kamikaze viaje hacia ninguna parte, reflejando en todo momento muchos de los problemas de la sociedad actual.The End of the F***ing World El personaje masculino va entrando poco a poco, sin mucha fuerza, ni entiendes sus motivaciones personales, hasta convertirse luego en un digno heredero de la comedia británica como Hugh Grant.Pero ella...acabas enamorado/a hasta las trancas incluso de sus malos modos, sus contestaciones, su modo de entender la vida y de cada una de las pecas de su rostro. Si todo eso lo acompañamos con una fotografía magnífica, los cambios de ritmo, a ratos frenética a ratos contemplativa, unos personajes secundarios notables con su propia micro-historia y una maravillosa banda sonora, no tenemos más remedio que disfrutar del viaje con estos "Bonnie and Clyde" o "Thelma y Louis", según se mire, de esta generación.The End of the F***ing World

El club

Drama Sin categoría
7

Bajo la atenta mirada de una mujer que los cuida, cuatro sacerdotes fugitivos viven en una pequeña casa de un pueblo costero. Todos ellos cometieron actos que los atormentan y se encuentran en este retirado hogar para olvidar sus pecados.El club Critica: Luz crepuscular y fría, como visionado a través de un espeso velo plomizo y ceniciento que enturbia la mirada e impide o dificultad la cabal aprensión de lo que se ve, de lo que acontece, de lo que pasa ante nuestros ojos inocentes y expectantes. Faltan color y calor. Predominan las escenas nocturnas, en espacios cerrados, claustrofóbicos o bien asistimos a fugaces exteriores tomados desde la lejanía, la asepsia, como visto a través de un microscopio – o de unos prismáticos, que no acercan nada, sino que recalcan la infranqueable distancia que separa dos mundos que si bien coinciden en el tiempo, divergen en cuanto a leyes y reglas que les aplica.El club Un destierro al fin del mundo. El infierno en vida. Pero sin apenas remordimiento, ni censura, ni contrición, ni arrepentimiento, ni propósito de enmienda. Exiliados de todo, del trato de tus semejantes, deportados para no dar pábulo a las maledicencias, ni el escarnio público, ni al oprobio de las lenguas viperinas, ni a la deshonra de tus vecinos, ni a la humillación por tus acciones u omisiones, ni al vilipendio o la vergüenza que a buen seguro mereces. Allá a lo lejos se reescribe la historia personal (o se olvida o se borra como la espuma del mar), se justifica, se recompone, se tergiversa, se reconstruye hasta hacerla irreconocible. La mentira, el disimulo, la ocultación, el fingimiento, el engaño o la farsa como una segunda piel inmutable. Sobresale la consecuente estética mísera, menesterosa, carente de todo del relato. Falta humor, falta amor, falta calor y colorido, falta cariño y cercanía. Se amontonan las fórmulas vacuas de los rezos, las pálidas plegarias, los pueriles cánticos ñoños, meras artimañas falaces para rellenar un vacío vital que no hay forma cobijar en el pecho herido. Destaca también que todos los personajes sean de una grisura anodina, de un maldad zopenca y timorata, incapaces de llamar a las cosas por su nombre. Ni siquiera el supuesto personaje positivo tiene nada de que alardear. Su carácter áspero y hostil está en abierta contradicción con su supuesta labor salvífica que se le ha encomendado, de limpiar, rectificar y deshacer entuertos.El club

Pacto de fuga

Drama Sin categoría Suspense
8.3

La noche del 29 de enero de 1990, poco antes de iniciarse la reconstrucción democrática en Chile, medio centenar de presos políticos se fugaron de la cárcel pública de Santiago por un túnel que 24 militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) habían excavado durante 18 meses, 80 metros de longitud con herramientas tan rudimentarias como cucharas, tenedores y un solo destornillador; escondiendo 55 toneladas de tierra dentro del centro penitenciario. Ni los presos comunes de las celdas cercanas ni los gendarmes que los vigilaban a diario descubrieron el plan que llevaría a 49 reclusos a alcanzar la libertad en uno de los escapes más sorprendentes de la historia penal chilena.Pacto de fuga Critica: Película circunscrita al género de las fugas carcelarias, destinada al consumo del espectador que busca entretención de su visionado. Lejos del espesor dramático de cintas como Fuga de Alcatraz (Don Siegel), Papillon (Franklin Schaffner), Sueños de Fuga (Frank Darabont), El Gran Escape (John Sturges) y Expreso de Medianoche (Alan Parker), la chilena Pacto de Fuga toma prestado el cascarón de este tipo de películas (planificación, estrategia para reducir escombros y un póster de chica desnuda para despistar a los gendarmes). En la anécdota es demasiado similar a Sueños de Fuga (1994), aunque su reconstitución de época sea sobresaliente, situándose a la altura de producción que se espera de este género. La tensión por ser descubiertos está bien lograda y la claustrofobia permea mucha de las escenas que básicamente transcurren al interior de una celda de presos políticos de la dictadura de Pinochet. Hay espacios de la ex Cárcel Pública de Santiago reconstruidos fielmente y vemos presos confinados en una sección especial del penal, en cuyos tejados recibían las visitas de sus familiares. Los personajes principales pertenecen a las filas del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y la cinta insinúa su participación en el atentado al general Pinochet y en el desembarco de armas en Carrizal bajo, ambas operaciones fallidas que determinarán la permanencia de los reclusos en el mencionado recinto carcelario. León Vargas (el ingeniero) liderará la operación, no tiene nada que perder, su esposa e hija fueron asesinadas por los militares, vistazos recurrentes a su fotografía recuerdan el dolor. La cinta hace hincapié en los ideales de estos reclusos y en la pérdida que debieron afrontar para oponerse a una de las dictaduras más crueles del continente (se refiere a muertes de familiares o al rompimiento de lazos conyugales). El 29 de enero de 1990 se produjo la mayor fuga de la historia carcelaria de Chile: 49 presos políticos vieron la luz, cuarenta días antes de que asumiera Patricio Aylwin a la presidencia de la República, luego de haber triunfado en las elecciones posteriores al Plebiscito de 1988, donde la opción por el NO (a la continuación de la dictadura) allanara el camino al retorno de la democracia.

First They Killed My Father

Bélica Drama Historia Sin categoría
7.4

Adaptación de las memorias de Loung Ung, activista por los Derechos Humanos nacida en Camboya, de donde huyó en 1975, tras la Guerra Civil que llevó al poder a los Jemeres rojos comunistas. La historia se relata a través de los propios ojos de Ung durante el mortal régimen de Pol Pot, desde que tenía 5 años cuando los Jemeres Rojos tomaron el poder, hasta los 9 años. Durante todo ese tiempo su familia luchó por mantenerse unida.First They Killed My Father Critica: Una oportunidad perdida. Así se puede resumir mi sentir después de ver 'First They Killed My Father', una película sobre el auge de los jemeres rojos en Camboya, un tema que, por desgracia, no ha merecido hasta la fecha demasiada atención cinematográfica. Por ello, Angelina Jolie tenía una oportunidad de oro para dar un paso al frente con esta película, pero el resultado final no es del todo satisfactorio. La película se queda corta en su visión sobre lo que fue un auténtico genocidio contra el pueblo de Camboya y del que aún quedan cicatrices visibles en Phnom Penh, capital del país, situada a escasa distancia de un temible campo de exterminio donde, entre otras escenas terribles, se pueden ver monumentos funerarios con una torre de calaveras de los ejecutados o fosas comunes de las que aún sobresalen ropajes raídos por el paso de los años. Pese a que a la película no le falta crudeza en algunos pasajes, se queda corta a la hora de desarrollar esta temática y cae en el error de mostrarnos escenas muy similares durante todo el tramo intermedio de la cinta, ralentizando el ritmo en demasía y provocando que el interés del espectador decaiga sin remedio. First They Killed My Father Aún así, la película se deja ver sin dificultades, pero el resultado final está muy por debajo de lo esperado. Otro tropiezo para Angelina Jolie como directora, cuya carrera detrás de las cámaras no termina de cuajar.

Fuerza antigángster

Acción Crimen Drama Sin categoría Suspense
6.3

Los Angeles, 1949. Mickey Cohen (Sean Penn, 'Mystic River'), originario de Brooklyn, se ha convertido en el gran jefe de la mafia que dirige la ciudad. Todos parece pasar por sus manos: drogas, armas, prostitutas, y cualquier material robado. Se encuentra absolutamente protegido por los miembros de su clan, que lo veneran como a su líder indiscutible, pero no solo eso, pues sus tentáculos van más allá de los bajos fondos: parte del cuerpo de policía y algunos miembros del sector político se encuentran bajo su influjo. Sin embargo, todavía hay hombres dentro de la brigada policial que no se dejan amedrentar por la corrupción. Es el caso de los sargentos John O'Mara (Josh Brolin, 'No es país para viejos') y Jerry Wooters (Ryan Gosling, 'Drive'), que contra todo y contra todos, intentarán destruir el imperio del todopoderoso Cohen.Fuerza antigángster Critica: Puede que el recital de frases intenten una pretenciosa capacidad de profundidad en un discurso hueco: «Mañana me quitarán la placa pero aún soy policía…» o «Hay dos cosas que no tienen vuelta atrás: las balas que se disparan y las cosas que se dicen» parecen las mejores… aunque «Me he casado con un policía honesto. Eres buena persona, hablas poco, eres un tigre en la cama… pero no necesito un héroe sino un marido» resume la propuesta: todo se reduce en ser o no ser un calzonazos. Lamentablemente la ropa interior cinematográfica de Fleischer aquí llega a los suelos y se atiborra de pelusillas. El mafioso dice que es el progreso… pero de la biografía de "Mickey" Cohen nadie esperaba un cruce de un anuncio de Loewe y el videojuego ‘Mafia’. “Gangster Squad (Brigada de élite)” me recuerda al desapercibido y carísimo remake de más de 22 millones de euros de presupuesto que hizo Alain Corneu de “Le deuxième soufflé” de Jean-Pierre Melville, con Daniel Auteuil, Monica Bellucci, Michel Blanc, Jacques Dutronc e incluso Eric Cantona. En la cinta de Fleischer el efecto se apodera de nuevo del efecto, del sensacionalismo relumbrón y la estética de la emulación a patrones visuales sugerentes para el público actual. El protagonista afirma que no sabe vivir sino luchar, pero su historia no tiene fuerza ni para un asalto en el mes de cualquier encéfalo. Los buenos se convierten en malos y los malos siguen en malos, aunque no se plantean resortes morales. “Gangster Squad (Brigada de élite)” es puro efectismo hueco y pomposo. Puro brillo, puro porno: de una paja rápida, de un polvo sin historia. «No dispares donde esté… dispara donde va a estar», nos cuentan como lección. Precisamente pocos se acordarán dentro de un año de “Gangster Squad (Brigada de élite)”. Casquillos, bolas de navidad pulverizadas y mucho humo…es el resumen de la propuesta. Sí, mucho humo. Toda película lleva su distintivo y la de Fleischer es OLVIDO.Fuerza antigángster

El recuerdo de Marnie

Animación Drama Sin categoría
7.9

Anna es una chica solitaria, sin amigos, que vive con sus padres adoptivos. Un día es enviada con el señor y la señora Pegg. Allí, donde se extienden las dunas de arena, conoce a una chica llamada Marnie, quien pronto se convertirá en su mejor amiga. Habiendo aprendido muchas cosas sobre la amistad, Anna se dará cuenta de que Marnie no es quien parece...El recuerdo de Marnie Critica: Tras introducirnos a su protagonista la película se toma su tiempo para exponer su personaje y su entorno con muy buen gusto, ocupando esto un buen trecho de la película. Esto no es lo malo, menos para alguien como yo que disfruta muchísimo con esta clase de dramas de ritmo sosegado que tan rematadamente bien se les da a los japoneses, el problema (que tampoco es uno muy gordo, sólo una pequeña molestia) viene cuando nuestro personaje principal conoce a la chica que da título a la película: Marnie. A partir de ese punto la historia se vuelve un tanto episódica, narrando sus distintos encuentros y su amistad uno a uno. Ahora bien, no me entendáis mal, la historia es preciosa y cada encuentro, con los diálogos que intercambian las dos chicas, son oro puro. Pero siento que podría haberse estructurado mejor esa parte de la película. Lo achaco a la falta de experiencia del director, algo comprensible a fin de cuentas. Otro problema es que aunque abarcan un buen trozo del metraje, estos episodios sobre la amistad de estas dos chicas se antojan insuficientes. La película decide entrar en el clímax dramático dejando al espectador con la sensación de que no ha habido tiempo para que llegarán a ser tan cercanas como quiere hacernos creer la historia.El recuerdo de Marnie La banda sonora tiene mucho nivel, sirviendo de perfecto acompañamiento a cada escena. Si bien es bastante discreta y es improbable que el espectador recuerde alguna canción en concreto una vez llegue el pase de créditos. En cuanto a la animación, obviamente no llega al nivel de la obra de Takahata (también porque dudo que tuviera ni un tercio del presupuesto y el tiempo. Además de existir una amplia y clara brecha entre ambos directores, sea por puro talento o cuestión de experiencia es algo que tendremos que esperar para averiguar) pero eso no significa que sea mala. ¡Ni mucho menos! Los escenarios son impresionantes, la iluminación de mucho nivel y los movimientos de los personajes son fluidos y naturales. Uno no espera menos de los maestros de Ghibli. Espero que Yonebayashi vuelva a dirigir, sea o no en una futura nueva Ghibli. Con su anterior película, Arriety y el mundo de los diminutos, nos regalo una aventura familiar notable y ahora con su segunda obra despide Studio Ghibli con un arrebatador drama sobre la soledad, la amistad y la familia.El recuerdo de Marnie Finalmente decir que este es el final de Ghibli tal y como la conocemos. Quien sabe que os traerá la nueva Ghibli tras su reestructuración y su hiatus, espero que sigan produciendo maravillosas películas (si bien admito que no creo que todo lo que hacen sea oro. Tengo bastante atravesada Cuentos de Terramar, por ejemplo, la calidad si es por regla general alta) como hasta ahora pero quizás eso sea pecar de optimista. Sea como sea me veo obligado a decir, ¡gracias por todo!